"MERCADONA AUMENTA UN 20,37% SU FACTURACIÓN ONLINE: RADIOGRAFÍA DE UN ECOMMERCE DE 4 MILLONES DE PEDIDOS".

La cadena de supermercados española ha presentado su informe de resultados correspondiente al ejercicio del año 2023. En este, la compañía ha facturado 35.527 millones de euros, lo que supone un 15% más con respecto al año anterior. Esta cantidad proviene de las ventas realizadas en sus puntos de venta físicos y en su canal online. 



Su beneficio neto ha sido de 1.009 millones de euros con respecto a los 718 millones de euros de 2022. Un dato que, según la compañía, «pone de manifiesto el esfuerzo realizado para que el proyecto Mercadona crezca de forma sostenida y sostenible poniendo el foco en la eficiencia, la productividad y la mejora de gestión». 

En el caso de las ventas online, han aumentado un 20,37% pasando de los 540 millones del año 2022 a 650 millones en 2023. Para garantizar el mejor servicio posible a sus clientes, Mercadona cuenta con seis almacenes destinados en exclusiva a la venta online llamados «Colmenas» localizados en Alicante, Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. Además, para atender a los clientes que tengan estas áreas lejanas, Mercadona ha continuado desarrollando su modelo de preparación y reparto desde tiendas físicas, así, a finales de 2023, este servicio estaba operativo en 59 tiendas españolas. 

Para conseguir lo anteriormente mencionado, Mercadona ha realizado una inversión de 10.000 millones de euros entre 2016 y 2023 en su estrategia de transformación. En la siguiente tabla podemos observar cómo ha repartido la compañía la inversión. 

Fuente: Mercadona


Una de sus últimas innovaciones ha sido la implantación del ticket digital, algo que busca avanzar en la experiencia del cliente, teniendo en cuenta la sostenibilidad. Con esta medida, todos los clientes que utilicen como método de pago sus tarjetas de crédito, podrán recibir sus tickets por email tras haberse dado de alta a través de WhatsApp. Así, además, Mercadona espera ahorrar 100 toneladas de papel. Por lo que creo que Mercadona ha realizado un gran esfuerzo en su transformación digital para adaptarse a la demanda del mercado, ya que sus principales competidores también ofrece servicios similares, pero aún hay margen de mejora en su web y en la experiencia del usuario.

Además, la compañía ha impuesto su propio asistente virtual, Carol, que opera a través de WhatsApp o desde su página web. Atendiendo a las redes sociales, algo que es fundamental para seguir creciendo, la compañía desempeña un papel relevante en la gestión de comunicación y servicio al cliente a través de sus perfiles de Facebook, X, Instagram, Youtube y LinkedIn. 



Fuente: Marketing4Ecommerce






Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO DE ÉXITO DE LA EMPRESA FOODY

"LAS COLABORACIONES DE LAS MARCAS CON CREADORES DE CONTENIDO Y EN EVENTOS DE STREAMING SON RECONOCIDAS POR LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES"

CASO DE ÉXITO: PCCOMPONENTES